Este módulo tiene como propósito general que las y los aspirantes puedan ampliar la noción de “forma” en su percepción, comprensión, comunicación y transformaciones. Ese concepto que ha sido construido durante la educación inicial y el nivel medio, ha decantado, casi sin interrogaciones, en otorgar un común sentido a la silueta que rodea y recorta, separa, diferencia, del contexto a los objetos. En el mejor de los casos esa silueta es traducida a un lenguaje geométrico, permitiendo, tal vez, algún tipo de descripción.
El contenido del módulo está basado en reforzar y generar capacidades y conocimientos, tanto instrumentales y propositivos para la inserción en el ámbito académico proyectual. Comenzar a desarrollar en el alumno la observación, la sensibilidad y la capacidad de razonamiento crítico en torno a las formas, su entendimiento y desarrollo en diferentes ámbitos. Las formas desde la naturaleza, lo artificial, la intuición, las matemáticas, la expresión artística y creativa y el entorno existente.
Acrecentar las posibilidades del dibujo como lenguaje, como medio de comunicación y como instrumento para realizar abstracciones y ayudar en el proceso de observación, comprensión, transformación y comunicación de las formas.
La abstracción geométrica desde el dibujo como primer paso para acercar al alumno al ámbito proyectual, desarrollar capacidades y herramientas elementales para la actividad creativa y proyectual.
PERCEPCIÓN – NOCIONES DE FORMA – PENSAMIENTO GEOMÉTRICO – DIBUJO COMO HERRAMIENTA
Dibujo como representación, como instrumento de comprensión, como herramienta para develar, para proponer, para visualizar, para encontrar relaciones, dibujo como medio de autoconocimiento, como medio de expresión y comunicación, dibujo como lenguaje y expresión formal…
Propósitos:
Las actividades propuestas para desarrollar pretenden lograr que las y los estudiantes aspirantes:
- Experimenten las modalidades de trabajo que caracterizan el desarrollo de las carreras de la FAUD.
- Desarrollen una actitud experimental y exploratoria como instancia del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Incorporen la instancia de reflexión sobre las actividades realizadas.
- Identifiquen vínculos de las prácticas académicas con las disciplinas proyectuales.
- Desarrollar el pensamiento crítico y ampliar la noción de forma hacia las disciplinas proyectuales.
Contenidos:
Nociones de:
- Definiciones de Forma.
- Formatos
- Medios elementales, instrumentos y materiales.
- Trazados Geométricos de Precisión
- Tipos de líneas, espesores y trazados de precisión.
- Geometría elemental, punto, línea, plano.
- Construcción y elementos de figuras geométricas.
- Formas planas, arco de circunferencia, círculo, polígonos.
- Operaciones de Simetría.
- Figura y Fondo.
- Radiación y patrones concéntricos
- Ortogonalidad
- Trazados a mano alzada, proporción, repetición, transformaciones.
- Serie de Fibonacci y espiral logarítmica
- Rectángulo áureo y espiral aurea.
- Composición y nociones básicas de encuadre
- Trazados libres a mano alzada, gesto y trazo.
- Formas en 3 dimensiones: Superficie, volúmen, esfera, cilindro, cono, sólidos platónicos.
- Representación: boceto, croquis, documentación técnica, dibujo de representación.
Desarrollo:
- Presencial con modalidad de taller.
- Este módulo se desarrollará en un total de seis jornadas de dos horas cada una, y consiste en el desarrollo de diferentes actividades en el espacio áulico.
Evaluación:
- Se realizará una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA y CONTÍNUA acorde a los propósitos del Curso de Ingreso de grado. Las actividades propuestas para desarrollar en los módulos, toman los siguientes i
- ndicadores de desempeño:
- La adecuación a las pautas y orientaciones fijadas para cada consigna.
- La entrega en tiempo y forma según lo acordado con el/la tutor/a.
- La integración de los conceptos y materiales planteados en cada módulo.
- La calidad de las presentaciones (claridad en la redacción, ortografía y puntuación cuidada, inclusión de fuentes y referencias bibliográficas completas).
- Análisis y reflexión de los contenidos de cada módulo.
- Seguimiento y registro de la presentación de todas las actividades propuestas.
- Valoración: cualitativa y cuantitativa del estudiante.
- Para aprobar el curso se espera que los aspirantes cumplan con lo siguiente:
- Leer todas las clases los materiales obligatorios para desarrollar las actividades.
- Entrega obligatoria y aprobación semanal de las actividades propuestas según cada módulo.
- Realizar y presentar como mínimo el 75% de todas las actividades del curso cumpliendo con los criterios de evaluación propuestos.