Acerca del curso de ingreso

PRESENTACIÓN AL CURSO

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Por este motivo, se considera de suma importancia planificar un curso de ingreso, a fin de garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura, sino con continuidad , a través de la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos y los nuevos. A partir de una verdadera articulación entre el nivel secundario y el superior entendiéndose como niveles entrelazados y considerándola como un periodo más abarcativo que considera el pasaje entre ambos niveles entramados con las trayectorias de los/as estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos. 

En este marco, se propone un curso de ingreso instrumental para el ciclo lectivo 2024 para las tres carreras de grado: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, estructurado según lo establecido en la ORDENANZA N°06/95 sobre el SISTEMA DE INGRESO COMÚN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN), de carácter obligatorio, con evaluaciones, pero no eliminatorio mediante una propuesta pedagógica con modalidad presencial.

La propuesta para el curso de ingreso consiste en el dictado de contenido disciplinar, según áreas de conocimiento, de acuerdo a lo establecido en los planes de estudio de las carreras, Ordenanza N° 1/2008-CD-FAUD, Ordenanza N° 002/18- CS,Ordenanza N° 003/18- CS, con instancias de debate y reflexión colectivas sobre las incumbencias comunes y particulares que atraviesan las carreras proyectuales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en estas áreas y entrelazarlos con los conocimientos previos. Mediante modelos activos y de aprendizaje significativo; se considerará la importancia de la educación como un derecho fundamental, y la necesidad de integrar valores como la igualdad y la inclusión.

PROPOSITOS

 Propósito General: 

  • Promover la articulación educativa entre el ingreso y el primer nivel de las carreras de grado de la FAUD, favoreciendo la adaptación de los aspirantes a través de una propuesta de integración de contenidos que le permita adquirir competencias básicas para el ingreso a la educación superior.

Propósitos Específicos: 

  • Crear un espacio de reflexión que permita la comprensión de la especificidad disciplinar de las carreras de la FAUD.
  • Favorecer su inserción a la vida universitaria y adecuar hábitos y técnicas de estudio.
  • Introducir los conocimientos y/o habilidades de los estudiantes en función del “hacer proyectual”.
  • Introducir los conocimientos y/o habilidades de los requerimientos básicos de cada carrera.       

MODALIDAD DE CURSADO

Se propone para el año 2024 el ingreso mediante un Curso Presencial Intensivo durante el  mes de febrero según calendario académico aprobado según Resolución N°120/2023-CD-FAUD . Deben cursar los módulos propuestos para las tres carreras de forma presencial, cumplir las actividades y los requisitos estipulados en cada uno de ellos. 

La propuesta curricular está diseñada para un desarrollo normal de 4 semanas con 5 jornadas de 4 horas diarias dedicadas. Es decir, un equivalente de 105 horas.

RESPONSABLES CURSO DE INGRESO FAUD – UNSJ 

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Secretaría Académica 

DR. ARQ. LAURA SIMÓN 

COORDINADORES GENERALES 

Esp. ARQ. ERICA MINET BRAVO 

Esp. ARQ. VERONICA SIREROL

Arq. MATÍAS VILLAFAÑE

DOCENTES RESPONSABLES POR ÁREA DE CONOCIMIENTO

Esp. Arq. Fernando GIUDICI

Mgtr. Arq. Carlos HERRERA

D.I. Antonio PAEZ

D.I. David SOMERVILLE

Arq. Enriqueta DEL BONO

Arq. Gustavo DUCE

Arq. Cecilia GIL

Esp. Arq. Pia YANZÓN

Arq. Luciana DACUÑA

EQUIPO DE TRABAJO – DOCENTES Y ESTUDIANTES  AVANZADOS

DOCENTES:

Arq. Luciana DACUÑA

Arq. María Pía YANZÓN

D.I. Paula PEREZ

D.I. Eugenia CASTILLO

Arq. Ivone QUISPE

Arq. Cecilia TORRES

Esp. Arq. Augusto NUÑEZ

D.I. Antonio PAEZ

D.I. Gabriel PENISI

Arq. Sandra CHASCO

D.G. Georgina HERRERA

D.I. Eduardo QUINTEROS

D.G. Sergio SORIA

Arq. Maria Jose MASUTT

DI. Daniela RÍOS

ESTUDIANTES:

Bastianelli Pringles, Martina 

De Cilia, Candela

Diaz, Mariano

Escobar, Yanina

Krywokulski, Martín Rodrigo

Gardella, Antonela

Gil Benegas, Cinthia Mercedes

Velardez, Belén

Moreno Oropel,Esteban Ezequiel      

Moncada Castillo, María Giselle

Mut Gimenez, Agustín

Tores, Gema

Trigo Bustos, Julieta Paula

Torres, Candela

Taglioretti, Mauricio 

Vega, Leonidas

PROGRAMA DEL CURSO

Se propone un proyecto de un curso de ingreso común para las tres carreras de grado de la FAUD con la estrategia principal de priorizar la importancia de una formación integral, que está expresado en los diferentes planes de estudios de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Gráfico y Diseño Industrial y, reflejan la división del programa por áreas de conocimiento. Teniendo en cuenta la especificidad de cada carrera, estas áreas, abarcan los diferentes ámbitos de las disciplinas proyectuales,  capacitan al estudiante de grado, a enfrentar las distintas problemáticas que presenta un proyecto y consideran los saberes específicos de la incumbencia profesional.  

Con la intención de entrelazar los contenidos y articular entre el curso de ingreso y el primer nivel de la carreras universitarias de la FAUD, se definen cuatro áreas orgánicas de conocimiento  que serán el soporte de la  organización curricular del Curso de Ingreso 2024. Están son: 

  • Área Proyectual.
  • Área Ciencias Básicas.
  • Área Morfología.
  • Área THC.

Además, se proponen charlas de contenido institucional con el objetivo de promover diferentes actividades, beneficios y oportunidades que ofrece la vida universitaria. Los módulos institucionales a desarrollar durante el curso de ingreso 2024 son:

  • Departamentos de Arquitectura y Urbanismo
  • Departamento de Diseño. 
  • Departamento Alumnos.
  • Vida Universitaria.
  • Tutoría.
  • Biblioteca.
  • Centro de Estudiantes.

Se define de esta manera, el soporte estructural que ordena la planificación  del curso quedando definida  por 4 áreas de contenido específico aplicado para las tres carreras que se vinculan directamente con las propuestas planificadas según las asignaturas de primer año y; entre esta vinculación, están los contenidos de carácter institucional e informativo sobre la vida universitaria como un acompañamiento para los aspectos administrativos que se requieren en esta nueva etapa. (Ver Imagen 1).

Imagen 1: Esquema de contenidos según Áreas. Elaboración Propia.

ACREDITACIÓN DEL CURSO DE INGRESO

Es requisito obligatorio obtener el certificado de culminación del curso de ingreso, por lo cual  los futuros estudiantes deberán cumplimentar una serie de requisitos:

  • Aprobar y realizar las actividades que semanalmente se vayan presentando como manera de acreditar la continuidad, asistencia y permanencia en el curso. 
  • Participar en las charlas de los Módulos Institucionales.
  • Participar en el 75% de los encuentros presenciales  previstos en el calendario. 

Es importante hacer referencia que quienes no cumplan con lo requerido tendrán la posibilidad de acceder a la instancia de puesta al día al finalizar el cursado. Por lo tanto, de acuerdo al desempeño de los estudiantes en dicho rendimiento final se solicitará, en los casos que sea necesario la realización de actividades intensivas para cumplir con la inscripción definitiva de primer año.

Todos los aspirantes deben cumplir con los requisitos de culminación del Curso de Ingreso requerido para completar el legajo personal universitario.

FECHAS, REQUISITOS Y PROCESO DE REGISTRO AL CURSO DE INGRESO 

Se proponen dos instancias para el registro de los aspirantes: una instancia de preinscripción que recauda datos personales para generar una base de datos única que permita un manejo simple mediante el sistema de gestión académica SIU GUARANÍ; y luego, al finalizar el curso, se solicita una inscripción definitiva a la carrera seleccionada con la presentación de la documentación requerida y el aval de cumplimiento del curso de ingreso. Las fechas se establecen en  función de la Feria Educativa  2023 de la UNSJ.

Preinscripción Virtual

Se habilita desde el 15 de junio de 2023 hasta el 01 de diciembre de 2023. Se accede a través de la página de la facultad mediante la pestaña Ingresantes.  En este entorno virtual encontrará un instructivo y la recomendación de tener una dirección de correo electrónico de GMAIL válida y que funcione correctamente; para concretar la preinscripción luego de completar un formulario generado por personal del Departamento Alumnos. 

A partir del 02 de diciembre de 2023, el equipo de coordinación comunicará a través del blog del curso de ingreso, página de la FAUD un listado de los aspirantes registrados. Además, la modalidad, fecha de inicio y toda la información referente al desarrollo del curso. Esta preinscripción permite filtrar y organizar a los aspirantes en listas de comisiones de trabajo.

Inscripción Definitiva

Se propone la inscripción definitiva en el SIU GUARANÍ, desde 04 de marzo hasta el 08 de marzo de 2024. Es requisito estar en el listado bajo la resolución de culminación del curso de ingreso y presentar toda la documentación solicitada por el Departamento Alumno.